Bosque boreal

BorealForest_Phil_Zrimsek
Bosque boreal. Foto: Phil Zrimsek

La guardería de miles de millones de aves migratorias

Las aves migratorias de larga distancia enfrentan  mayores amenazas que las aves que permanecen en o cerca del bosque boreal durante todo el ano

Ochenta por ciento del bosque boreal sigue funcionalmente intacto y ofrece un gran potencial para la conservación. El bosque boreal sostiene la mayor abundancia de aves de Norteamérica, esto es, entre tres mil y cinco mil millones de aves en época reproductiva. La mayoría de las aves boreales son migratorias y viajan a lo largo del continente durante la época no reproductiva, algunas de las cuales llegan hasta Sudamérica.

Estatus: La mayoría de las especies están en buena condición

La mayoría de las especies boreales son de baja o moderada preocupación para la conservación, lo que indica que éste hábitat se mantiene relativamente saludable. Mantener la abundancia de estas especies es importante para tener un ecosistema boreal diverso y saludable.

Entre las especies de preocupación, la mayoría son migratorias de larga distancia que sufren amenazas en sus hábitats no reproductivos. Muchas son aves canoras que pasan el invierno en los cada vez más reducidos bosques tropicales de México y más al sur. Otros, como las aves playeras boreales y las aves acuáticas, dependen de hábitats costeros que están bajo fuertes presiones derivadas del desarrollo.

Aprender de los Logros: Provincias comprometidas a proteger 80 millones de hectáreas

La inmensidad del bosque boreal explica por qué es un hábitat vital para las aves. Ontario y Quebec se han comprometido a proteger 50% de sus bosques boreales del desarrollo, lo que equivale a más de 80 millones de hectáreas, asegurando que se mantengan saludables para la vida silvestre, proteger el agua limpia, y capturar carbono. Se necesitan esfuerzos similares en otras jurisdicciones. Las áreas protegidas deben incluir porciones del bosque boreal del sur, donde la diversidad de aves es más alta.

Entrar en acción: Apoyar el manejo forestal sostenible que simula las perturbaciones naturales

Los bosques boreales son dinámicos por  naturaleza. Los fuegos y los brotes de insectos crean un mosaico de áreas abiertas, áreas en regeneración y bosques maduros que mantienen poblaciones saludables de aves. Las prácticas sostenibles de manejo forestal emulan éstas perturbaciones naturales para mantener saludables los bosques.

  • En áreas destinadas al aprovechamiento, el manejo forestal debe considerar los patrones naturales y regímenes de disturbio indicando dónde y cómo cosechar.
  • Los programas de certificación de madera en el marco de la Iniciativa de Manejo Forestal Sostenible del Consejo de
    Manejo Forestal y la Asociación de Normas Canadienses, reconocen a las compañías que apoyan la producción sustentable. Mientras más compañías y consumidores elijan productos de madera certificada, el bosque boreal tendrá mejor futuro.