Bosques tropicales

Tropica forest
Bosques Tropicales. Foto: Roberto González.

La cuna de la diversidad de aves de Norteamérica

Las especies de todos los tipos de bosques tropicales están en alto riesgo extinción

Los bosques tropicales en México se extienden hacia Centroamérica y mantienen a cerca de 500 especies residentes de aves, así como a más de 120 especies que migran desde Canadá y los Estados Unidos. Desafortunadamente, la deforestación y la fragmentación han reducido estos hábitats de importancia continental a pequeñas áreas muy valiosas.

Estatus: La mayoría de las especies están en peligro de extinción

La Mayoría de las especies residentes en el bosque tropical de México, se encuentran en la Lista de especies de preocupación común debido a que sus poblaciones son pequeñas y están fuertemente amenazadas. Las aves que viven en los bosques mesófilos en las partes altas de las montañas, enfrentan los mayores riesgos y muchas de estas especies, como el Quetzal (Pharomachrus mocinno), se consideran en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana-059 de Semarnat. Los bosques tropicales secos albergan 48 especies endémicas de México. Los bosques tropicales perennifolios son hábitat vital para las aves migratorias; 20% de las especies que se reproducen en el bosque boreal pasan allí el invierno.

Aprender de los logros: Las Áreas Protegidas de México

El gobiernp Mexicano, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y otros colaboradores han invertido 174 millones de dólares para conservar los bosques tropicales por medio del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Más de 350 personas que viven dentro o cerca de éstas áreas protegidas, se han unido a la Red de Monitoreo Comunitario de la CONABIO para evaluar los beneficios de la protección. Los observadores voluntarios aportan datos de ciencia ciudadana que ayudan a evaluar el estatus de las especies residentes y migratorias.

Bird watchers in Mexico.
Foto: Rubén Ortega.

Entrar en acción: Mejorar los bosques y la calidad de vida

Conservar los remanentes de bosques tropicales en México requiere de la participación directa de las comunidades locales, con el apoyo de aliados internacionales y de todos los mexicanos.

  • Casi 20% del bosque tropical remanente está protegido por parques o reservas. Es crítico continuar y expandir la colaboración internacional y el financiamiento para el manejo de éstos bosques y selvas.
  • En tierras privadas y comunales, la conservación de los bosques tropicales debe considerar los modos de vida de las familias residentes, de manera compatible con el mantenimiento de los bosques. Por ejemplo, el Corredor Biológico Mesoamericano en México, apoya a la gente y a la conservación de los bosques por medio de proyectos de manejo forestal sustentable, sistemas agroforestales como el café y el cacao, las Unidades de Manejo de Vida Silvestre y el ecoturismo.