Todos ganamos con la conservación de las aves

CUB_Parade_Karen_Purcell
Celebrando a las aves. Foto: Karen Purcell.

Un medio ambiente saludable proporciona recursos sustentables para las aves y las personas. En el último siglo nuestros gobiernos lograron algunos éxitos importantes en conservación. Sin embargo, las aves necesitan de toda nuestra ayuda y ningún gobierno puede encargarse de todo por sí mismo. Conservar a las aves es una responsabilidad de toda la sociedad.

Políticas Públicas

La ciencia sirve para construir políticas públicas acertadas, con resultados exitosos.

Politics_artwork_600px

Los acuerdos de conservación de aves migratorias reflejan el deseo la gente de que, gobierno y sociedad, se encarguen de mantener la abundancia y diversidad de las aves, como parte de nuestro patrimonio natural.

El Plan de Manejo de Aves Acuáticas de Norteamérica ha demostrado cómo la colaboración trinacional, apoyada por la ciencia, produce éxitos de conservación a escala continental.

Ya que las aves son excelentes indicadores de la calidad del ambiente, la ciencia y los datos de monitoreo de las aves, son de gran utilidad para el diseño de políticas públicas integrales que van más allá de la conservación, con implicaciones para la agricultura, el desarrollo industrial y la salud humana, por ejemplo.

En este reporte se presenta la mejor información científica disponible sobre el estado de conservación de las aves y sus hábitats en Norteamérica. La ciencia debe usarse para crear políticas públicas basadas en evidencia, que conduzcan al uso responsable de los recursos naturales en ambientes terrestres y acuáticos de nuestro continente.

Trabajaremos juntos para desarrollar nuevos estándares basados en la ciencia, para la pesca comercial, el transporte de carga de bajo impacto y para el desarrollo sustentable y l a biodiversidad del Ártico.

Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau después de una reunión de trabajo con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama

Iniciativa Privada

Las empresas y corporaciones pueden ser ejemplo de sustentabilidad.

PrivateIndustry_artwork_600px

Las empresas privadas beneficiadas por el tratado de Libre Comercio de Norteamérica, tienen también una responsabilidad sobre el cuidado de los recursos naturales de nuestros tres países. Las aves son buenos indicadores de la salud de los recursos naturales y ambos se encuentran seriamente amenazados por la deforestación, el desarrollo, la contaminación y el cambio climático. Cuando las aves disminuyen, también es un llamado a la acción para las empresas y la iniciativa privada.

Las mejores empresas van más allá de los requerimientos mínimos de las regulaciones ambientales, porque saben que la sustentabilidad asegura un crecimiento económico de largo plazo. Las corporaciones multinacionales están modernizando las cadenas de producción mediante la incorporación de productos maderables sustentables. Muchas pesquerías comerciales están mejorando sus técnicas y cuotas de cosecha para lograr pesquerías viables. La producción de café se realiza bajo árboles de sombra, lo que evita el uso de plaguicidas y proporciona hábitat para las aves.

Algunos líderes de la iniciativa privada están viendo a largo plazo, la sustentabilidad es como una estrategia segura para proteger y mejorar su rentabilidad.

Nuestra estrategia de sustentabilidad es fortalecer a nuestras comunidades y proteger nuestro planeta…La empresa vincula el crecimiento a largo plazo con la necesidad de la sustentabilidad.

Tom Falk, Director de Kimberly-Clark Reporte de sustentabilidad de Kimberly-Clark, 2014

Gente

Las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana pueden hacer una gran diferencia para las aves.

FloridaSCrubJay_Friend_Alan_fister_FL2012_1920px
Foto: Alan Foster.
  • Como ciudadanos: Podemos votar por representantes que entienden que los ambientes sanos benefician a las aves, a la gente y a la economía, y apoyar a quienes respaldan el concepto fundamental de que la ciencia debe ser la base de las políticas públicas y la conservación.
  • Como observadores de aves: Observar aves puede ser más que un pasatiempo. Puede ser una actividad que contribuye con datos significativos para la conservación. Podemos hacer que nuestras observaciones sean útiles para la ciencia al compartirlas en bases de datos de ciencia ciudadana como eBird.org (aVerAves.org).
  • Como consumidores: Cada ida a la tienda es una oportunidad de apoyar la conservación del hábitat en los trópicos (café amigable con las aves), los pastizales (carne de pastoreo sustentable), los bosques boreales (papel sustentable certificado) y en el mar (pescados y mariscos sustentables, certificados).

Aprendemos de todo, porque cuando observamos a las aves, vemos todo

Voluntario del programa de monitoreo comunitario de aves de México