Bosques templados

Eastern temperate forest
Bosque templade del este. Foto: Nicholas A. Tonelli.

La diversidad de aves depende de la diversidad de los bosques

Las aves de los bosques templados del oeste son de mayor preocupación porque tien poblaciones y áreas de distribución más pequeñas que las especies del este

Los bosques templados de Norteamérica incluyen, entre otros, a los bosques de maple de Nueva Inglaterra y a los imponentes bosques antiguos del noroeste del Pacífico. En el lado este, existe más bosques en la actualidad que hace 100 años, aunque carecen de la diversidad de árboles jóvenes y viejos que conforman el hábitat ideal para las aves. En el oeste, el fuego es un elemento clave para mantener bosques saludables y hábitat de calidad para las aves, desde Canadá hasta México.

Estatus: Tendencias positivas con algunas preocupaciones

De las 144 especies de aves de los bosques templados del este y el oeste, 30 se encuentran en la Lista de especies de preocupación común. Cerca de la mitad de las especies que anidan en los bosques templados del este de Canadá y los Estados Unidos, pasan el invierno en las selvas tropicales húmedas de México. Algunas especies como el Zorzal Moteado (Hylocichla mustelina), están declinando rápidamente.

Ochenta por ciento de las aves de los bosques templados del oeste, pasan el invierno en los bosques del oeste de México. Especies como la Piranga Capucha Roja (Piranga ludoviciana), viven en bosques manejados con fuego en los dos extremos de su ciclo de vida. Históricamente los incendios naturales eran iniciados por rayos y por personas. En la actualidad los incendios forestales dependen de las decisiones de los manejadores del bosque para mantenerlos saludables, libres de plagas y resilientes frente al cambio climático.

Aprender de los Logros: Compartir las mejores prácticas entre los tres países

El programa Quercus y Aves ha establecido prioridades de restauración para bosques de encino a lo largo de la costa del Pacífico de Norteamérica. Las alianzas regionales promovidas por este proyecto han contribuido a la restauración de estos bosques en más de 20 sitios en la Columbia Británica, Washington y Oregon. En México la alianza regional para bosques de pino-encino ha contribuido a la restauración de más de un millón de hectáreas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, extendiéndose más al sur, hasta Guatemala y Honduras.

Entrar en Acción: Los bosque necesitan manejo de alta calidad

Prescribed fire in oak woodlands.
El programa Quercus y Aves y el Klamath Siskiyou Oak Network colaboran en quemas prescritas en los encinares de Oregon y el norte de California. Foto: Lomakatski Restoration Project.

Nuestros bosques templados pueden ser manejados para lograr objetivos de conservación y contribuir a mejorar las economías locales.

  • La Alianza para los Apalaches del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EUA, está planificando establecer una mezcla de diferentes tipos de bosque entre Nueva York y Alabama. Integrar objetivos de conservación de aves en los planes de manejo forestal, contribuirá a diversificar los hábitats en el este de los Estados Unidos.
  • Más de una docena de proyectos piloto en el oeste de Canadá, Estados Unidos y México, planifican el manejo forestal con bases científicas, además de apoyar los mercados de productos forestales. Este tipo de proyectos pueden servir de ejemplo para establecer objetivos de conservación aves y hábitats, además de fortalecer las economías locales.