Humedales

PrairePotholeRegion_USFWSMountainPriaire_new
Prairie pothole region. Credit: USFWS Mountain-Prairie.

Invertir en conservación es redituable

80% de las aves de humedal son de baja o moderada preocupación para la conservación

Los humedales están dispersos a lo largo de Norteamérica y proporcionan hábitats clave para las aves acuáticas y muchas otras especies. Los humedales ayudan a recargar los acuíferos, controlan las inundaciones y proporcionan agua limpia para la gente. Los esfuerzos coordinados para la conservación de los humedales, así como el manejo controlado de la cacería, han contribuido a la salud de las poblaciones de patos, lo que demuestra que nuestros países son capaces de cumplir cuando trabajamos juntos por la conservación de las aves.

Estatus: Los patos y otras aves acuáticas están en buena forma

La mayoría de las aves acuáticas siguen siendo comunes y están ampliamente distribuidas y son de baja preocupación para la conservación. Las poblaciones de patos y gansos y otras aves acuáticas como garzas, charranes y rascones han crecido en las últimas cinco décadas, gracias a las inversiones empleadas en la conservación de humedales. Aun así, existen 33 especies de aves que están en la Lista de especies de preocupación común, incluyendo especies que dependen de hábitats costeros en invierno, como los eiders y las negretas.

Aprender de los logros: Planear y financiar la recuperación continental de las aves acuáticas

El tratado sobre aves migratorias de 1916 terminó con la cacería comercial y promovió el manejo internacional coordinado de aves acuáticas. Actualmente los cazadores son los principales promotores de la conservación de las aves acuáticas y los humedales. Los fondos de la “Estampilla para Patos” (Duck Stamp) apoyan la compra y protección de hábitat. El Plan de Manejo para las Aves Acuáticas de Norteamérica (NAWMP) reúne a científicos, funcionarios de gobierno y manejadores de tierras de Canadá, Estados Unidos y México, para coordinar los esfuerzos de conservación de aves y humedales. En las últimas dos décadas, el Acta para la Conservación de los Humedales de Norteamérica (NAWCA) ha aportado 1,400 millones de dólares en fondos que han servido como catalizador para generar 2,900 millones de dólares en fondos de contrapartida para proyectos que beneficiaron a más de 12 millones de hectáreas de hábitat en los tres países.

Entrar en Acción: Generar financiamiento y detener la pérdida de humedales

Hunter with his dog.
Los cazadores de patos han puesto el ejemplo para la conservación de aves y hábitats en Norteamérica. Cortesía de Ducks Unlimited canada.

A pesar de estos logros, los humedales siguen siendo desecados para la agricultura y el desarrollo, contaminados por pesticidas, invadidos por especies exóticas y afectados por el cambio climático.

  • De acuerdo con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, la pérdida de humedales se ha acelerado 140% desde el 2004. Es necesario implementar en los ámbitos local, regional y nacional políticas de “cero pérdidas” con el fin de asegurar que cualquier pérdida de humedales sea correspondida con medidas de restauración en el mismo sitio o en otros.
  • Aunado a la pérdida de humedales, existe una disminución en los fondos gubernamentales para la protección de éstos ecosistemas. NAWCA es uno de los programas gubernamentales de conservación con mejor relación costo-beneficio. Asegurar un nivel de financiamiento suficiente para NAWCA puede garantizar las inversiones en conservación de los humedales y las aves.