Pastizales

Chihuahuan Desert
Pastizales de Chihuahua. Foto: Tim Gallagher.

Los remanentes de hábitat son de vital importancia para las aves.

Porcentaje de cambio

Las grandes praderas fueron alguna vez el corazón de Norteamérica. Antes de la llegada de los europeos, un mar interior de pastos se extendía de manera ininterrumpida desde las praderas de Canadá, hasta la Altiplanicie Mexicana. Hoy, sólo quedan pequeños fragmentos intactos de pastizal en unos cuantos lugares de Norteamérica. La expansión de las fronteras agrícola, pecuaria y urbana, amenazan tanto a las aves y sus hábitats, como a los propietarios de las tierras que manejan el pastizal para el ganado. La ganadería sustentable puede ayudar a mejorar las condiciones de los rancheros y proporcionar hábitat de calidad para las aves de pastizal.

Estatus: Las aves y el hábitat están desapareciendo rápidamente

Una tercera parte de las aves de pastizal están en la lista de preocupación común, debido a que sus poblaciones están declinando rápidamente y por las amenazas a sus hábitats. Las aves que se reproducen en las Grandes Planicies de Canadá y Estados Unidos, e invernan en los pastizales del Desierto Chihuahuense en México, se están colapsando dramáticamente con disminuciones cercanas a 70% desde 1970. Otras especies de pastizales templados también han decaído cerca de 33% en el mismo período. Las aves migratorias de pastizal del Desierto Chihuahuense han decaído el doble en comparación con otras aves de pastizal templado.

Aprender de los logros: La ganadería sustentable ayuda a restaurar hábitats

Un proyecto de ganadería sustentable para 15 ranchos en Chihuahua, México, está recreando los patrones históricos de pastoreo del bisonte. Utilizando pastoreo rotativo, algunos ranchos han incrementado la cobertura de pastos hasta en 80%, lo que produce un mejor ganado y hábitats de calidad para las aves. El proyecto abarca actualmente un poco más de 100 mil hectáreas. La expansión de este proyecto podría contribuir a mitigar la constante pérdida de pastizales en la región.

Entrar en Acción: Mantener el legado de la pradera para pastura

Las políticas públicas para los pastizales de Norteamérica, afectan a miles de familias de rancheros y a millones de hectáreas de hábitat de reproducción para las aves, por lo que es urgente fortalecerlas y apoyarlas.

  • En Canadá muchos agostaderos bajo la Administración para la Rehabilitación de Granjas de Pradera, están ahora bajo manejo provincial. Se requieren esfuerzos para garantizar que las políticas de manejo continúen apoyando la conservación de estos valiosos pastizales.
  • En los Estados Unidos los biólogos trabajan mano a mano con granjeros y rancheros, para multiplicar los contratos con la Iniciativa Farm Bill, que les ofrece programas de incentivos para la conservación. Financiar el trabajo de más biólogos en tierras privadas puede ayudar a incrementar el éxito de esta iniciativa.
  • En México, de continuar las tendencias actuales de reconversión a cultivos, los pastizales naturales del centro de Chihuahua desparecerán completamente para el año 2025. Se requieren con urgencia nuevas políticas y programas que involucren a todos los sectores de la sociedad y el gobierno para revertir la situación, incluyendo el manejo del agua, la agricultura y la ganadería, a fin de evitar la pérdida total de estos hábitats críticos para las aves.