Resultados principales

Las aves marinas y las de bosques tropicales son de la más alta preocupación para la conservación.

Sin embargo las aves necesitan de nuestra ayuda en todos los hábitats.

Nuestro Enfoque

Este reporte está basado en los resultados de la primera evaluación de la historia, del estado de conservación de todas las 1,154 especies de aves nativas que habitan en Canadá, la porción continental de los Estados Unidos y México. La evaluación fue realizada por un grupo de expertos de los tres países. El estado general de conservación de cada especie se evaluó tomando en cuenta la tendencia y tamaño de las poblaciones, la extensión de sus áreas de distribución en época reproductiva y no reproductiva y la gravedad de las amenazas que enfrentan. La Lista de especies de preocupación común identifica a las especies de mayor interés para la conservación, con base en valores altos de vulnerabilidad para los diferentes factores. Se incluyen mapas de abundancia anuales para algunas especies, basados en datos de eBird (aVerAves), en los que la intensidad del color refleja la abundancia estacional.

Tipos de hábitats que caen en uno de los cuatro niveles de preocupación basados en el porcentaje de especies que contienen  que están en la Lista de  Especies de Preocupación Común:

En Crisis

Más de la mitad de las especies de los océanos y los bosques tropicales se encuentran en la Lista de especies de preocupación común, debido a que presentan poblaciones pequeñas y en disminución, áreas de distribución pequeñas y severas amenazas a sus hábitats.

Disminuciones Drásticas

Muchas especies de hábitats costerospastizales y zonas áridas están disminuyendo drásticamente, en particular las aves costeras que migran largas distancias y las aves que migran desde las Grandes Praderas a los pastizales del Desierto Chihuahuense, porque han perdido, en promedio, casi 70% de sus poblaciones continentales desde 1970.

Estatus Variado

La mayoría de las especies en estos hábitats son de preocupación moderada o baja, aunque cerca de 20% está en la Lista de Preocupación. Las aves acuáticas (patos) se han beneficiado del manejo cuidadoso de las cuotas de aprovechamiento y de la conservación de humedales, pero las tendencias positivas de estas aves podrían cambiar si continúa la pérdida de humedales.

Especoes en Buena Condició n

El grupo de los generalistas, las aves que se adaptan y pueden vivir en múltiples hábitats, son de baja preocupación para la conservación.

Recursos Adicionales:

  • galería de mapas animados de aVerAves/eBird para especies seleccionadas
  • detalles en la metodología de la Evaluación del Estado de Conservación de las Especies
  • base de Datos Completa de la Evaluación del Estado de Conservación de las Especies