Cambio

Acciones de Conservación de Aves para:

Ciudadanos     Iniciativa Privada     Gobiernos

Todos ganamos con la conservación de las Aves—un medio ambiente saludable proporciona recursos naturales sustentables para la gente y el desarrollo.

Por 15 años, los comités de NABCI en Canadá, los Estados Unidos y México han construido puentes entre nuestras naciones con la visión integral “todas las aves, todos los hábitats”. Nuestros gobiernos han completado grandes logros, pero aún hay mucho por hacer y no pueden hacerlo solos.

Todos tenemos un papel que jugar para la conservación de las aves. Desde lo individual hasta las empresas multinacionales, desde los gobiernos locales, hasta los más altos niveles del gobierno federal. Conservar nuestras aves compartidas a lo largo del continente, es responsabilidad de todos.

La Gente

Las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana pueden hacer una gran diferencia para las aves.

Cada ida a la tienda es una oportunidad de apoyar el hábitat de las aves.

En tu casa y jardín, puedes crear espacios seguros para las aves.

Si eres observador de aves puedes contribuir con la ciencia y apoyar a la conservación.

Iniciativa Privada

Las aves son indicadoras del estado de salud de los ecosistemas, y ambos se encuentran amenazados por la deforestación, el desarrollo, la contaminación y el cambio climático. Pero la conservación del ambiente no sólo es por las aves. Cuando sus poblaciones se reducen, es un llamado a la acción para las empresas y la  industria.

La sustentabilidad asegura un crecimiento económico a largo plazo. Las empresas  visionarias van más allá del cumplimiento de las normas legales aplicables y toman sus propias decisiones para hacer negocios inteligentes y  compatibles con la conservación.

Tu empresa puede unirse a los líderes de sustentabilidad en Norteamérica.

Gobierno y Políticas Públicas

Nuestros gobiernos pueden instrumentar  políticas y programas de conservación basados en la ciencia, a todos los niveles y en beneficio de las aves y la gente.

Internacional

  • Acuerdo de Paris: durante la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención sobre Cambio Climático, celebrada en Paris en Diciembre de 2015, 195 países adoptaron los acuerdos sobre cambio climático global. Canadá, Estados Unidos y México firmaron el Convenio. Cada país asumirá los compromisos adquiridos para conservar bosques y selvas, manglares, humedales y marismas “como sumideros y depósitos de gases de invernadero” y proporcionando hábitat para las aves.
  • ACAP: trece países se han unido al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles. Hasta Mayo de 2016, ninguno de los tres países de América del Norte lo ha firmado. Este Acuerdo   trata sobre prácticas de pesca amigables con las aves marinas, dirigidas a flotas pesqueras. Sin embargo, muchos de los estándares de ACAP están siendo ya implementados por barcos pesqueros en aguas Norteamericanas. Firmar el tratado demostraría el liderazgo de América del Norte en favor de la pesca  sustentable frente a otros países de la región del Pacífico como Japón, China y Corea del Sur.

Federal/Provincial /Estatal

Canadá

  • Hábitat para Aves de Pastizal: En el 2012 concluyó el Programa de Pasturas de “La Administración de Rehabilitación de Granjas de Pradera” (PFRA), dejando en la incertidumbre a millones de hectáreas de pastizal de Canadá, que representan hábitat de reproducción para las aves.  Muchos de los pastizales de la PFRA han sido transferidos a las administraciones provinciales. Es necesario realizar esfuerzos para garantizar políticas y medidas de manejo que apoyen el valor de conservación de estos pastizales.
  • Bosque Boreal como hábitat para aves canoras: Ontario y Quebec se han comprometido a proteger del desarrollo al 50% de sus bosques boreales (más de 80 millones de hectáreas) para asegurar que permanezcan saludables para la vida silvestre, para proteger agua limpia y para el secuestro de carbono. Se requieren esfuerzos similares en otras jurisdicciones, incluyendo aéreas del  bosque boreal del sur donde la diversidad de aves y la presión del desarrollo son los más altos.
  • Implementar las recomendaciones para conservación de aves: En 2014, NABCI Canadá  publicó 25 Estrategias Regionales para la Conservación de Aves que establecen objetivos de protección y acciones recomendadas para especies de aves prioritarias. Los gobiernos federal, provinciales y territoriales pueden comenzar a implementar estas acciones a través de NABCI y otras alianzas.

Estados Unidos

La conservación de aves en Estados Unidos involucra a muchas agencias federales y estatales, y a organizaciones no gubernamentales a lo largo del país, miles de proyectos de ciencia ciudadana y colaboraciones transfronterizas.

Aunque existen muchos mecanismos de financiamiento y regulaciones nacionales, estatales y locales para la conservación de las aves, la mayoría de estas iniciativas y esfuerzos dependen de cinco programas nacionales clave que son prioritarios.

  • Alianzas Regionales: Las Alianzas Regionales para la Conservación de Aves Migratorias son asociaciones que trabajan para conservar hábitat en beneficio de las aves, la vida silvestre y la gente. Hoja informativa PDF (en inglés)
  • Acta para la Conservación de los Humedales de Norteamérica: en las pasadas dos décadas, el Acta para la Conservación de los Humedales de Norteamérica ha financiado 2, 553 proyectos, por un total de 1,500 millones de dólares en aportaciones. Más de 5,000 socios han contribuido con otros 2,900 millones de dólares de contrapartida para beneficiar unos 30.7 millones de acres de hábitat. Hoja informativa PDF (en inglés).
  • Acta para la Conservación de Aves Migratorias Neotropicales: Desde el 2002 el Acta para la Conservación de Aves Migratorias Neotropicales ha aportado más de 50 millones de dólares para financiar 451 proyectos en 36 países. Los socios han contribuido con 190.6 millones de dólares en contrapartida, para beneficiar 3.7 millones de acres de hábitat. Hoja informativa PDF (en inglés).
  • Fondos Tribales y estatales para la Fauna: Estos fondos sirven para financiar el desarrollo e implementación de proyectos que beneficien la vida silvestre y sus hábitats, incluyendo especies no cinegéticas o de pesca. La prioridad es beneficiar a especies con mayor necesidad de conservación. Hoja informativa PDF (en inglés.)
  • Programa Farm Bill: Es el programa federal de conservación de tierras privadas más grande de los Estados Unidos,  incluye a 30 millones de acres  integrados en el programa “Reservas de Conservación” y en servidumbres de conservación en granjas, pastizales o humedales. Hoja informativa PDF (en inglés).

México

Hay una necesidad crítica de fortalecer y desarrollar los programas y proyectos de monitoreo y evaluación de las aves residentes y migratorias. Desde 2004 en el marco de NABCI, se han iniciado esfuerzos binacionales para establecer programas de monitoreo y evaluación de las aves en México como por ejemplo:

La cooperación binacional puede ayudar a recuperar especies compartidas que están en peligro de extinción, como por ejemplo, el programa de recuperación del Condor de California en San Pedro Martir, Baja California, México.

Local

Los gobiernos municipales pueden jugar un papel  importante en la implementación de acciones de conservación de aves, por ejemplo:

  • Las grandes ciudades como Nueva York, San Francisco y Toronto, han establecido normas obligatorias para el diseño de edificios amigables con las aves, así como estándares de observancia voluntaria para minimizar las colisiones con ventanas y cristales.
  • Los condados pueden ayudar a las aves a través de pequeños cambios, tales como disminuir la poda de pastos en las carreteras durante la temporada de cría de aves de pastizal
  • Se pueden establecer medidas para evitar la mortandad accidental de aves migratorias durante la operación de proyectos.
    Obligaciones legales y Lineamientos para la Prevención de Canadá
  • Las comunidades pueden salvar muchas aves si ayudan a evitar el establecimiento de colonias de gatos ferales.
  • Varias ciudades de California han aprobado resoluciones que desalientan el uso de venenos para roedores (rodenticidas) porque al entrar en la red trófica envenenan a las aves rapaces y otros animales silvestres.
  • Muchas ciudades de Estados Unidos se han unido al Programa “Tratado para Aves Urbanas” que ofrece apoyos para la conservación, reducción de riesgos y la mejora del hábitat en las áreas urbanas y suburbanas.