Océanos

Ecosistemas marinos en crisis

Los océanos que rodean Norteamérica contienen ricos ecosistemas marinos que son el hogar de más 150 especies de aves marinas. Desafortunadamente, en el ámbito global, las poblaciones de aves marinas han disminuido en casi 70% desde 1950, lo que significa una seria advertencia de que los ecosistemas oceánicos están fuertemente amenazados. Es necesaria una mayor cooperación internacional para recuperar los ecosistemas marinos, no sólo para las aves, sino también para la pesca y producción de otros recursos alimenticios para la gente.

Estatus: Aves marinas globalmente amenazadas

El panorama para las aves oceánicas, que incluye a las aves marinas y algunas especies terrestres insulares de las costas de México, es el más desolador de todos los grupos de aves de América del Norte. Las poblaciones de muchas aves marinas están disminuyendo drásticamente, debido a las severas amenazas causadas por depredadores exóticos que han invadido las islas donde se reproducen, a la mortalidad incidental asociada a la pesca comercial, a la sobrepesca de sus recursos alimenticios, a la cotaminación y al cambio climático.

Todos las aves terrestres de islas marinas de Norteamerica estan en la lista de especies de preocupacion comun

Aprender de los logros: Erradicar especies invasoras en islas es prevenir las extinciones

Las islas albergan colonias de anidación de muchas especies de aves marinas de Norteamérica y también algunas de las únicas poblaciones de especies terrestres endémicas. En la mayoría de las islas, depredadores introducidos, como ratas y gatos, se alimentan de adultos, pollos y huevos, lo que los convierte en una seria amenaza para las poblaciones de estas aves. Esfuerzos internacionales recientes han logrado prevenir extinciones mediante la erradicación de estos y otros depredadores en unas 200 islas ubicadas en aguas mexicanas, estadounidenses y canadienses, que son vitales para la reproducción de estas aves. Es necesario dar continuidad integral a estos esfuerzos mediante acciones de restauración en islas prioritarias para la reproducción de las aves, que son afectadas por especies invasoras.

Entrar en Acción: Restaurar ecosistemas marinos por medio de la cooperación internacional

Las diversas amenazas a nuestros océanos son tan complejas que ningún país puede resolverlas solo. Los gobiernos, los científicos y la iniciativa privada deben trabajar juntos y de manera proactiva en la búsqueda de soluciones.

Frailecillo Atlántico
Frailecillo Atlántico. Photo: Bill Scholtz.
  • Canadá, los Estados Unidos y México deben colaborar más para reducir las amenazas sobre nuestros ricos y diversos ecosistemas marinos. Las áreas marinas protegidas pueden expandirse y los acuerdos multilaterales sobre contaminación por plásticos deben tener mayor influencia en la región para limpiar las grandes masas de basura flotante que afecta no sólo a las aves, sino a toda diversidad marina.
  • Es necesario el manejo de pesquerías con esquemas efectivos de vigilancia para la captura, para asegurar la sostenibilidad de las poblaciones de peces de las que depende la alimentación de las aves marinas. La adopción más amplia de lineamientos generales de buenas prácticas pesqueras, como los del Consejo de Administración Marina (CAM), pueden ayudar también a reducir la mortandad incidental de las aves marinas en redes y líneas de pesca.